Diplomatura en Ciencia del Estrés y Psiconeuroinmunoendocrinología clínica

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Organizado por el Departamento de Salud Mental de Escuela de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba y la Asociación de Medicina del Estrés y Psiconeuroinmología (Amepine), comenzará la diplomatura el 6 y 7 de abril de este año. TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ

Para inscribirse, comunicarse a los mails: medestres@gmail.com ó diplomatura@amepine.com.ar

DIPLOMATURA EN CIENCIAS DEL ESTRÉS Y PSIONEUROINMUNOENDOCRINOLOGIA CLINICA

 

DIRECCIÓN GENERAL: PROF. DR. LEANDRO DIONISIO:

Jefe   del   Departamento   de   Salud Mental de   la   Escuela   de   Salud   Pública y Profesor Asociado en Salud Mental de la Escuela de Salud Pública – Facultad de Ciencias Médicas- Universidad Nacional de Córdoba

 

DIRECTORES DE CONTENIDOS: Prof. Dr. Juan Carlos COPIOLI – Dr. Pablo R. CÓLICA

 

SECRETARIOS ACADÉMICOS: Prof. Dr. José Raúl MOYANO – Mgter. Lic. Cecilia SCHWARTZ BARUJ

 

JUSTIFICACIÓN:

La Diplomatura propuesta tiene como base conceptual que el sistema de Estrés en el ser humano es el sistema más representativo de la unidad “Mente-Cuerpo”. Ello se debe a que mediante su estudio se puede abordar la interacción permanente de los subsistemas psíquico, inmunológico y neuroendócrino. Por consiguiente, es la base adecuada para poner a la persona en su integridad como sujeto principal en la enseñanza de las Ciencias de la Salud. La palabra Estrés (del inglés “stress” y del latín “stringere”), es utilizada en Física para definir la capacidad de un cuerpo para volver a su estado anterior luego de haber sido sometido a una determinada presión. Fue traída al campo de la salud humana para sintetizar el concepto de Síndrome General de Adaptación enunciado por Walter Cannon (1) y demostrado por Hans Selye (2) que consiste en una movilización de órganos y sistemas ante lo desconocido y ante aquello que se percibe como peligroso o amenazante para la vida. Es un sistema fisiológico normal que se activa de manera instantánea, autónoma e inconsciente. Disponen de él todos los seres vivos para conseguir adaptarse a los cambios que suceden tanto en su entorno ambiental como en su medio interno visceral. En el ser humano, por su evolución, desarrollo neuropsíquico, mental y espiritual este mecanismo también se activa por cambios y conflictos en su interior psíquico, intelectual y emocional. Por eso se considera hoy al mecanismo de estrés como un sistema de monitoreo permanente sobre el entorno externo socio, ecológico, ambiental y del entorno interno, la interioridad órgano visceral. En el ser humano a algo mucho más complejo, su interior intelectual, cognitivo, psíco emocional, filosófico y espiritual. Sobrevivieron y sobreviven las especies que lograron su mejor desarrollo, por lo que el sistema de estrés o de adaptación es indispensable para la supervivencia, está permanentemente activo mediante sucesivos desequilibrios y nuevos equilibrios homeostáticos (alostasis) de sus subsistemas. Permite el juego de la vida. Los cambios o desequilibrios desaparecen al cesar la acción del agente estresor volviendo el organismo a un nuevo estado de equilibrio (homeostasis) que siempre será distinto al que pre existía. El consumo de energía para esos procesos lleva a un natural desgaste del organismo que llamamos “carga alostática”. En el ser humano este proceso de adaptación es mucho más complejo porque el mecanismo del estrés se desencadena ante múltiples circunstancias que son solamente humanas relacionadas con el pensamiento superior, la capacidad de razonar, imaginar, sufrir, alegrarse, futurizar, planificar, ejecutar, moderar adecuada o inadecuadamente las emociones, etc. La magnitud y duración de la respuesta será modulada a través de un proceso cognitivo: la cualidad y calidad que se le atribuya a lo percibido. Selye describió al estrés como “un padecimiento simultáneo de todo el organismo ante una injuria o noxa” y propuso que “estrés” era sinónimo de “sufrimiento” concepto más entendible en la actualidad. Se traduce en alteraciones del sistema nervioso autónomo (predominantemente el simpático), del sistema neuroendócrino y de manera anticipatoria observó cambios en el timo y ganglios linfáticos de sus animales de experimentación que anticipaban el involucramiento del sistema inmunológico. Hoy conocemos que este sistema d defensas primero se activa en la fase aguda y luego se deprime cuando el estrés se prolonga. También observó claramente en sus investigaciones que los animales de experimentación morían por hemorragia digestiva tal como sucedía en pacientes grandes quemados como lo había descripto el Cirujano inglés Curling muchos años antes.  Hoy sabemos  de la correlación e interacción entre sistemas por los aportes de  investigadores como el mexicano A. Rosenblueth (3) que trabajó con Cannon; en Psíco inmunología, desde las célebres experiencias de Adler (4)   a las demostraciones del argentino H. Besedovsky (5) sobre la estimulación del eje neuroendócrino del estrés ante determinadas concentraciones de IL 1 a nivel cerebral y  dio origen al concepto de “neuro inmuno modulación” y en Neuroendocrinología donde destacaron varios argentinos, desde  B. Houssay (6) hasta Taleisnik (7) entre otros. Estos y otros investigadores, entre ellos muchos latinoamericanos permitieron con sus aportes demostrar la interacción entre estos sistemas, las señales químicas que lo posibilitan y su funcionalismo interdependiente. De la unión de la Psicoinmunología y la Neuroendocrinología evidenciada en el sistema de estrés, nace el concepto PINE. La PINE muestra cómo los mecanismos de interacción entre los subsistemas se producen por medio de interleuquinas (o citoquinas), neuro-transmisores como adrenalina, noradrenalina, dopamina, serotonina, glutamato, etc.; hormonas hipotalámicas, hipofisarias, tiroideas, suprarrenales y diversos neuropéptidos originados dentro y fuera del sistema nervioso (cerebrales, digestivos, renales, pancreáticos, cardíacos, etc.) y sus respectivos receptores. Nos permite

reconocer la multiplicidad de funciones de los linfocitos y la idea del sistema inmune como una suerte de “cerebro móvil”, la descripción del sistema nervioso gastro intestinal que con sus neuronas constituye lo que hoy llamamos “el pequeño cerebro”; la existencia de neuronas en el corazón que abre expectativas con respecto a su papel en la emocionalidad; las secreciones endócrinas que éste órgano produce, como el Factor Natri urético Atrial descubierto por otro argentino, el Dr. De Bold, entre tantos otros hallazgos y descubrimientos que demuestran cabalmente la necesidad de ver y estudiar al ser humanos en su totalidad ante el fenómeno salud-enfermedad. Así se integró la PINE y esta transdisciplina explica la interacción fisiológica de los subsistemas del mecanismo del estrés,   con el fin de preparar el organismo para activar las   reacciones ancestrales ante el peligro, presentes aún en  las especies más primitivas: la huida o la lucha (con sus connotaciones emocionales más primarias; el miedo y la ira) que en el ser humano gracias a sus capacidades cognitivas  se representan muchas veces por la evitación o el afrontamiento (positivo o negativo) del agente estresor. Los conocimientos de la PINE posibilitan explicar porque cuando el estrés se prolonga comienzan a aparecer alteraciones fisio-patológicas que dan origen a trastornos, síntomas, síndromes y enfermedades. Cuando la activación de los ejes o subsistemas del estrés sobrepasa la etapa aguda y se prolonga, se pasa a las siguientes fases que fueran descriptas por el propio Selye: de resistencia (estrés prolongado) y de agotamiento (estrés crónico). En ese aspecto, ha prosperado poco la utilización del término “distrés” que sería más apropiado y en general se habla de estrés refiriéndolo a lo que debería precisarse como estrés prolongado o crónico. Cualquier alteración en alguno de los subsistemas promueve la alteración de los otros. Existen tres sub sistemas principales: a) el sistema nervioso autónomo (SNA), que actúa de manera principal por medio de su rama Simpática; b) el sistema inmunológico (SI) que posee un mecanismo centinela que también se activa instantáneamente y; c) muy poco después el sub sistema neuro endócrino mediante la liberación de factores de liberación y hormonas del eje hipotálamo-hipofiso-tiroideo-suprarrenal. Cómo puede verse el sistema de estrés y sus subsistemas son el modelo clínico del funcionalismo psíco-inmuno-neuro-endócrino por excelencia. Cuando el estrés se prolonga se producen cambios que permanecen y pueden afectar a todo el organismo provocando, desencadenando, reagudizando y complicando numerosas patologías médicas y puede influir negativamente en múltiples estados tales como el embarazo, la fertilidad, trastornos de conducta, el curso de post operatorios; la evolución de pacientes coronarios, las enfermedades psiquiátricas, infecciosas, oncológicas, y, tal como se ha demostrado últimamente siendo causa de alteraciones genéticas. Este es el amplio campo de estudio de los trastornos y enfermedades por estrés que se involucran en casi la totalidad de las patologías, estudiando asimismo de manera muy particular el avance en la sociedad actual de las enfermedades por estrés laboral y ciertas formas particulares como el “burnout”, hostigamiento o “mobbing” y “bullyng” y el estrés provocado por el uso intensivo de las nuevas tecnologías (“tecnoestrés”). Para comprenderlos es necesario adquirir y repasar conocimientos de numerosos   campos en los que coexisten conocimientos e investigaciones básicas de biología celular que nos llevan al dominio de la proteómica y epigenómica, representadas por ejemplo en las diversas manifestaciones clínicas  provocadas  por los cambios epigenéticos de múltiples receptores proteicos  (de membrana o citoplasmáticos), de las alteraciones en las  funciones reparadoras de las proteínas de estrés , de proteínas y enzimas involucradas en los procesos de reparación del ADN o del envejecimiento (telomerasas u otras); en el estrés oxidativo, en la función de conexinas, etc. que fundamentan la aparición de desórdenes, trastornos, síndromes o enfermedades relacionadas con el estrés (ERE). Este es el vasto campo del conocimiento que propone la PINE a todos aquellos que investiguen y trabajen en salud humana.

 

OBJETIVOS:

1.- Promover la reflexión en los profesionales cursantes acerca de los fenómenos que afectan a la salud humana.

2.- Brindar conocimiento actualizado acerca de la relación entre los sistemas nerviosos central y periférico, cerebro, psiquismo y mente humana, sistema neuroendócrino, metabolismo, sistema inmunológico y el resto de los aparatos y sistemas orgánicos del ser humano.

3.- Promover el abordaje inter y transdisciplinario de la enfermedad, desde un paradigma sistémico con interactuación de fenómenos culturales, socio económico, ecológico, laboral y psicoemocionales.

4.- Proporcionar experiencias clínicas prácticas de diagnóstico y tratamientos basados en el estudio de la persona en su integridad psicofísica, respetando una medicina personalizada y humanizada.

 

DESTINATARIOS:

Profesionales de las Ciencias de la Salud incluyendo Educación Física, Trabajo Social y afines.

 

REQUISITOS PREVIOS:

Título de Grado

 

PROGRAMA:

 

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA “MEDICINA DEL ESTRÉS Y PSICOINMUNO-NEURO ENDOCRINOLOGÍA CLÍNICA”:

La Psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE) comprende el estudio de la relación de los mecanismos regulatorios y de control del organismo. La comunicación entre sus componentes es determinada por diferentes tipos de señalización molecular, conformando así distintos subsistemas en permanente interrelación.  Clásicamente tenemos un subsistema psíquico-neurológico dado por los neurotransmisores, neuromediadores y neuromoduladores, otro inmunológico, dado por las interleuquinas e inmunomediadores y otro endocrinológico dado por las hormonas y péptidos. Pero hoy sabemos que cada uno de los componentes que forman la PNIE es capaz de interrelacionarse con otro o bien actuar sobre sí mismo (automodulación) mediante todos los idiomas PNIE, así, ningún mensajero es propio de un sistema, sino que todos son “vehículos de información” psíco-neuro-inmuno-endócrinos. Podría afirmarse, en sentido amplio, que se trata de los sistemas de comunicaciones entre las distintas partes del organismo, conceptualizados en una red de trabajo interrelacionada (network) que deben funcionar armónicamente como un todo y en permanente interconexión con el medio en que se desarrollan.

 

CONTENIDOS:

  1. Síndrome General de Adaptación, historia. Desarrollo antropológico del sistema de estrés y concepto actual.
  2. Epigenética y enfermedades de la civilización
  3. Funciones del cerebro “primitivo”: hipotálamo – amígdalo – troncular. Las funciones vitales. El cerebro emocional o meso límbico.
  4. El cerebro superior. Conceptos de neurodesarrollo. Hipocampo. Memorias
  5. Conceptos básicos de neuroendocrinología. Desarrollo de la Neuroendocrinología. Bases de la PINE. Conceptos generales sobre interacción entre neurohormonas, neurotransmisores y citoquinas
  6. Sistema neurovegetativo

5.1. La importancia del Sistema Nervioso Autónomo. Tronco cerebral. Núcleos

5.2. Sinapsis, conexinas. La propagación del estímulo. Uniones neuromusculares

  1. Bases epistemológicas de la PINE
  2. Concepto. Tipos. Funciones. Localizaciones

7.1. Receptores a cambios químicos internos (quimiorreceptores) y a cambios en la presión (baroreceptoes). Localización; funciones.

7.2.  Eferencias y aferencias vagales. La revalorización sensorial del nervio vago.

7.3. Articulación funcional del sistema nervioso autónomo con estructuras cerebrales

8   Funcionalismo coordinado de los subsistemas del sistema de estrés:

8.1. Neurológico. Órganos sensoriales, los sentidos, nervios sensitivos   y motores. Sistema Nervioso Autónomo Simpático y Parasimpático.

8.2. Neuroendócrino: hipotálamo y cortezas involucradas, amígdalas cerebrales, hipófisis, tiroides, suprarrenales, circuitos de activación y retroalimentación negativa. Sistema cortico-–límbico–hipotálamo-hipofisario

8.3. Inmunológico: sistema inmune, órganos linfáticos, linfocitos, citoquinas o interleuquinas, retroalimentación e interconexiones con los demás sistemas. Concepto de “neurona móvil”.

  1. Introducción a la inmunología, comprensión del multisistema PNIE, Primera y segunda líneas de la defensa, piel y mucosas, inflamación. Órganos linfoides primarios y secundarios, circulación linfática. Interacciones entre las respuestas de la inmunidad innata y adquirida.
  2. Conceptos básicos de Homeostasis y Alostasis. Vulnerabilidad. Resistencia. Resiliencia

 

MÓDULO 2: – NEUROENDOCRINOLOGÍA:  

Desde las descripciones fundacionales de Cannon y Selye se demuestra la importancia fundamental del eje hipotálamo-hipofiso-suprarrenal en el mecanismo de reacción al estrés. Numerosas investigaciones efectuadas por Latinoamericanos en el siglo pasado nos ubicaron entre los países más avanzados y destacados en este tema en el mundo científico. Hoy se habla del “Eje cortico – límbico – hipotálamo – hipofiso – tiroideo – adrenal” integrando el procesamiento cognitivo cortical y a las emociones como determinantes en la puesta en marcha del mecanismo de adaptación. El conocimiento detallado de las funciones de las hormonas a nivel periférico sobre otros órganos y sistemas, el hecho de que debemos considerar al propio cerebro como un órganos endócrino e inmunológico puesto que puede formar neuro hormonas, neuropéptidos y citoquinas además de neurotransmisores; así como la importancia del hipotálamo como centro regulador neuroendócrino y de los ritmos biológicos son las propuestas de este módulo. Enfatizando la relación entre conductas, emociones y cambios hormonales y a los órganos endócrinos como blanco de la agresión autoinmune.

 

Ejes temáticos:

  1. La importancia del CRH hipotalámico. Receptores cerebrales y extra cerebrales. Eje cortico-límbico-hipotálamo-mo-hipofiso-suprarrenal.
  2. Las “Hormonas del Estrés”. Cortisol, DHEA, Melatonina, VP y Prolactina como marcadores en el Estrés.

Eje hiperactivo (Pseudo Addison). Serotonina como marcador.

  1. Hormonas y Conducta. Relaciones. Los ejemplos de la Oxitocina y el apego. Vasopresina y Testosterona en la agresividad. Las hormonas y la depresión.
  2. Estrés y PINE del sistema ósteo articular.  Cambios hormonales y su repercusión sobre el metabolismo ósteo cálcico. Los traumatismos ósteo articulares, estrés y depresión en el adulto.
  3. El camino hacia la obesidad y/o el Síndrome metabólico. El síndrome “Pseudo Cushing”. Relación causal entre estrés crónico, depresión y síndrome metabólico. Tejido Adiposo como órgano endócrino
  4. Estrés y Tiroides. Blanco de autoagresión inmune. Emociones y tiroides. Hipófisis y otras alteraciones hipofisarias. Inmunopatías multiendócrinas.
  5. Estrés, crecimiento, Somatotrofina, neurodesarrollo y factores de crecimiento neuronal.
  6. Hormonas y sistema inmunológico, importancia de Prolactina y Melatonina en inmunoestimulación.  Hormonas    en inmunodepresión.
  7. Moléculas relacionadas con la inmunidad, el lenguaje de las células HLA y otras. La tercera línea, respuesta inmune específica celular y humoral. Dinámica de la respuesta inmune, contra microorganismos, hipersensibilidad, fracaso dela inmunidad.
  8. Estrés y fertilidad

 

MÓDULO 3: BIOQUÍMICA y NEUROIMÁGENES PINE y del ESTRÉS:

El conocimiento de los múltiples mecanismos de señalamiento entre células y sistemas orgánicos es fundamental para la comprensión de la funcionalidad integral mente cuerpo.  El descubrimiento de los receptores celulares y luego de la heterogeneidad de los mismos, cambió el concepto de sistemas estancos

que primaba en las ciencias de la salud. Las aplicaciones clínicas de esos saberes   se integran como Bioquímica PINE que de acuerdo a la visión totalizadora del ser humano debe cada vez más complementar los conocimientos del funcionalismo psicobiológico para observar y estudiar las correlaciones que existen entre ambos campos de la salud. Resignificar los conocimientos básicos de neurotransmisión, el papel que cumplen las aminas exitatorias e inhibitorias y los neurotransmisores moduladores; los neuroesteroides, péptidos y neuropéptidos y sus precursores.  La importancia de las Citoquinas. El hecho de que las sustancias mencionadas actúen sobre receptores diseminados en todos los sistemas orgánicos y que los diversos órganos, sistemas y células puedan producir a la vez una gran cantidad de las mismas. El cambio de paradigma con respecto a los conceptos de secreciones endócrinas, parácrinas y exocrinas. La consideración del cerebro como órgano endócrino e inmunológico; el corazón y el endotelio vascular como órganos inmunoendócrinos, etc. han dado lugar a una nueva concepción de la integridad de los fenómenos biológicos correlacionándolos con formas de estímulo-respuesta a fenómenos psicoemocionales.

 

Ejes temáticos

1     Vías de señalamiento celular. Receptores de membrana y metabotrópicos. Mensajeros. CRH – Pro Opio Melano Cortina –  Endorfinas- ACTH – Cortisol – DHEA- Aldosterona- Vasopresina- Melatonina- Prolactina

  1. Catecolaminas y sus metabolitos. Determinaciones en sangre, orina. Importancia de niveles de HVA, MOPEG, FEA, Bufotenina, etc. en la clínica Aminoácidos Exitatorios. Glutamato. Receptores NMDA y otros.   Los sistemas inhibitorios GABAérgicoS. 3
  2. Serotonina. Producción, transporte, funciones. Dosajes. Correlaciones clínicas. Precursores; aminoácidos.
  3. Neuroimágenes. Resonancia Funcional de cerebro. Tractografías. Aplicaciones clínicas.
  4. TRH -TSH – T4 – T3 – Receptores. Anticuerpos
  5. La dinámica de los cambios bioquímicos. Los ritmos circadianos.
  6. Estrés Oxidativo. Marcadores. Antioxidantes. Alimentación y conductas antioxidantes
  7. Curvas de Glucemia e Insulina desde una visión PINE. Hb glicosilada. Fructosamina.
  8. Inmunoglobulinas. Ac mono y policlonales. Importancia práctica de la Ig A secretora en saliva. Otras determinaciones en saliva y cabello.
  9. Estrés e inmunodepresión, estrés e hipersensibilidad, autoinmunidad. Neuroinmunología, Inmunoendocrinología, funcionamiento del multisistema PNIE. Estrés y enfermedades alérgicas y autoinmune, presentación de casos.

Teoría de la mente y Filosofía del conocimiento

 

MÓDULO 4: PSICOINMUNOLOGÍA

Desde la antigüedad se vincularon aspectos emocionales y tipos de personalidad con enfermedades orgánicas. Hipócrates hablaba de la relación entre “humor melancólico” y cáncer de mama y desde entonces son innumerables las observaciones que constan en la literatura especializada. También desde antiguo se conoce la relación entre fenómenos emocionales e inmunodepresión. En los años setenta fue muy significativa la experiencia de Ader para darle entidad científica a la relación entre psiquismo e inmunidad y el aporte de Besedovsky demostrando la activación del eje neuroendócrino al llegar citoquinas inflamatorias (IL1 beta) a determinados niveles intracerebrales. Son numerosas las señales químicas mediadas por estas sustancias, receptores de linfocitos y neuropéptidos que interactúan permanentemente entre los sistemas nerviosos, endócrino e inmunológico para determinar las reacciones de la persona en su totalidad mente cuerpo frente a noxas físicas y emocionales que alteran el funcionalismo del sistema inmunológico.

 

Ejes temáticos:

  1. Estrés psicoemocional e inmunodepresión
  2. Inflamación. Respuesta inflamatoria, sus fases. Componentes externos e internos
  3. Estrés y modulación de los procesos inmunoinflamatorios
  4. Citoquinas propiedades fisicoquímicas y biológicas. Conceptos básicos sobre Citoquinas, Pro y Antiinflamatorias. Distribución. Funciones
  5. Participación de las citoquinas en la respuesta en cerebro, propias y del sistema inmunológico. Concepto de Neuroinmunoinflamación
  6. Agentes inmunosupresores como componentes del condicionamiento

6.1. Agentes que condicionan la respuesta

  • Su aplicación en el tratamiento de enfermedades.

6.3.     Otras aplicaciones del condicionamiento

6.4. La ética al aplicar el condicionamiento de la respuesta al utilizar fármacos, en humanos

  1. PINE de la Piel: La piel órgano inmunológico. Dermatitis alérgicas, atopias y otras enfermedades de la piel.
  2. La piel y sus conexiones psicoemocionales. La piel órgano neuroendócrino
  3. Estrés e Inmunopatías auto agresivas. Correlaciones psíco inmuno endócrinas en Colagenopatías
  4. Enfermedades neuroinmunodegenerativas (Esclerosis Múltiple y otras)

 

MÓDULO 5: PINE DEL APARATO CARDIOVASCULAR – PSICOCARDIOLOGÍA

Las enfermedades cardio y cerebro vasculares constituyen la primera causa de morbimortalidad en la actualidad. Los conocimientos que aporta la Psicoinmunoneuroendocrinología (PINE)  a su  etiogenia y fisiopatogenia están cambiando el paradigma imperante acerca de su prevención e interpretación fisiopatológica y propone nuevas formas de tratamiento que requieren de la integración del equipo de salud humana. Los currículos de las carreras de grado de las profesiones de la salud no contemplan de manera integral esta visión del proceso salud-enfermedad cardiovascular y tampoco se desarrollan actividades de formación en posgrado sobre esta temática. Por ello se deben impartir conocimientos  para explicar la importancia de las emociones, los desórdenes afectivos y el estrés prolongado en la génesis, desarrollo y evolución de las enfermedades cardiovasculares. Entender las diversas  conexiones entre el cerebro y el corazón, la  participación del corazón y el endotelio vascular como órganos psíco inmuno endócrinos y la importancia del rol  de la emocionalidad, los procesos ligados a la capacidad de adaptación a las diversas contingencias de la vida, de la personalidad y vulnerabilidad al estrés  en el desarrollo y pronóstico  de  enfermedades específicas tales como insuficiencia coronaria, infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares y otras relacionadas.

 

Ejes Temáticos:

  1. Estrés prolongado, ansiedad, depresión, su relación con enfermedades coronarias y    cerebrovasculares.     Estresores psicosociales. Personalidades A y D como más vulnerables.
  2. El corazón y el endotelio como órganos inmuno endócrinos. Procesos psíco-inmuno- inflamatorios del endotelio vascular. Disfunción endotelial – Endotelitis      3.  PINE de la Hostilidad e Ira y enfermedades vasculares. IAM por estrés agudo con coronarias sanas. Estrés y mecanismo de la ruptura de placa.
  3. Conceptos generales sobre Cronobiología. Melatonina como inmunomodulador.
  4. Estrés, sueño y síndrome metabólico. Estrés, sueño y muerte súbita.
  5. PINE del Síndrome Metabólico
  6. Estrés e Hipertensión arterial
  7. Los tratamientos aplicables pre y post IAM desde una visión PINE. Conductas preventivas del Estrés Cardiovascular. Rehabilitación.
  8. Humor y Salud Cardiovascular
  9. Psicoterapia Integrativa PINE en enfermedades cardiovasculares.
  10. Nutrición orto molecular en el paciente vascular

 

MÓDULO 6: PINE DEL APARATO DIGESTIVO Y DE LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS Y LA OBESIDAD:

Las enfermedades cardio y cerebrovasculares constituyen la primera causa de morbimortalidad en la actualidad. Los conocimientos que aportan la Psicoinmunoneuro-endocrinología (PINE) a la etiogenia y fisiopatología están cambiando el paradigma imperante acerca de su prevención e interpretación y propone nuevas formas de tratamiento que requieren de la integración del equipo de salud humana. Los currículos de las carreras de grado de las profesiones de la salud no contemplan de manera integral esta visión del proceso salud-enfermedad cardiovascular y tampoco se desarrollan actividades de formación en posgrado sobre esta temática en nuestro medio. Por ello se deben impartir conocimientos para explicar la importancia de las emociones, los desórdenes afectivos y el estrés prolongado en la génesis, desarrollo y evolución de las enfermedades cardiovasculares. Entender las  conexiones entre el cerebro y el corazón, la  participación del corazón y el endotelio vascular como órganos psíco inmuno endócrinos y la importancia del rol  de la emocionalidad,  de los procesos ligados a la capacidad de adaptación a las diversas contingencias de la vida, de la personalidad y vulnerabilidad al estrés  en el desarrollo y pronóstico  de  enfermedades específicas, tales como insuficiencia coronaria, infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares y otras relacionadas.

 

Ejes Temáticos:

  1. Estrés y PINE del sistema digestivo. Concepto de “cerebro abdominal” o “pequeño cerebro”.

Neuronas, ganglios nerviosos, neurotransmisores y neuromoduladores del aparato digestivo

  1. Correlaciones entre estrés, emociones y enfermedades digestivas según género.
  2. El estrés y las emociones en la fisiopatología de la gastritis y úlcera de estrés. Estrés y reflujo gastro esofágico.

4 Síndrome de intestino irritable. Intestino permeable o celiaquía del adulto (“celiaquía adquirida”).  Coincidencias y controversias.    “Abusos en la minoridad, celiaquía en adultez”

5 Enfermedad de Crohn –  Colitis ulcerosa. Enfoque PINE.

6    Estrés, Alcoholismo, Hígado Graso

  1. Candidiasis, parasitosis y virosis como expresión de estrés e inmunodepresión.

8 Experiencia en el laboratorio de análisis clínico con pacientes inmunodeprimidos

  1. Psicoterapia en las enfermedades digestivas
  2. Dimorfismo corporal a través de la cultura
  3. Aporte de la PINE a la comprensión de los Trastornos Alimentarios. Mecanismos digestivo-hipotálamo-corticales del hambre y saciedad. Tejido adiposo abdominal como órgano endócrino. Aporte de la Psicoterapia Integrativa PINE en las enfermedades digestivas y obesidad.

 

MÓDULO 7: PINE Y NEUROPSIQUIATRÍA:

La PINE abre un campo de investigación y conocimientos que permite comenzar a explicar trastornos y enfermedades que antes se consideraban solo “mentales”, como padecimiento del todo psíco físico del ser humano en su integridad. Desde las alteraciones conductuales del niño, la fisiopatología de enfermedades que suelen comenzar en el adolescente como la esquizofrenia y bipolaridad, los comportamientos adictivos, los trastornos de ansiedad, la depresión, hasta llegar al campo de la psicogeriatría, las demencias vasculares, las ligadas a enfermedades neurodegenerativas como la Enfermedad de Parkinson o el Alzheimer. En el desencadenamiento, la evolución o reagudización de cualquiera de estos procesos juega un importante papel la vulnerabilidad ante el estrés.

 

Ejes Temáticos:

  1. ¿Depresión, la enfermedad de mayor crecimiento en el siglo XXI?
  2. ¿Es la depresión una enfermedad neuroinmunoinflamatoria
  3. Qué sabemos hoy sobre el Alzheimer. Inmunoinflamación, Inmunosenescencia. Estrés Oxidativo vs. Envejecimiento saludable
  4. El Psicólogo y el Psiquiatra frente a la PINE. ¿Hacia una psiquiatría PINE? Psicoanálisis y    PINE 
  5. PINE de la Esquizofrenia. ¿Qué puede aportar la biología en la actualidad?
  6. Trastorno de Estrés Post Traumático
  7. Miedos ancestrales y ataques de pánico
  8. Estrés, Depresión, Déficit Cognitivo Leve y Enfermedad de Alzheimer
  9. Trastornos y enfermedades psiquiátricas ligadas a enfermedades vasculares, neurodegenerativa y neuroinmunes: ACV, Parkinson, Esclerosis Múltiple y otras.
  10. Neuroimágenes en el DCL, Demencias, Alzheimer
  11. Filosofía del envejecimiento
  12. ¿Asumimos la vejez? El Estrés de sentirse envejecer
  13. Bienestar objetivo y subjetivo. Calidad de vida
  14. Aportes de la Neuropsicología. Gimnasia cerebral. Psiconeuro rehabilitación. Importancia de la psicoterapia en la adherencia a los tratamientos

15.- Atención psicológica de los familiares de pacientes con Alzheimer.

 

MÓDULO 8: ESTRÉS Y ENFERMEDADES RESPIRATORIAS – PSICO INMUNO ENDOCRINO ONCOLOGÍA:

Existen innumerables evidencias en referencia a factores psicológicos que tienen cierto peso en el desarrollo de las patologías respiratorias, tanto como en el cáncer. Se han estudiado diversos factores estresantes que impactan en el sistema inmunológico debilitándolo, y llevando al organismo a sufrir enfermedades de este tipo. Una de las teorías más avanzadas en los últimos tiempos sostiene que el estrés de gran intensidad es capaz de verter en el cuerpo grandes cantidades de corticoides circulantes, potentes inmunodepresores 5 que poseen la propiedad de debilitar las defensas frente a la enfermedad; otra teoría, que trata de explicar el cáncer de mama, es la de que un estado psíquico de desasosiego sería susceptible de modificar el equilibrio hormonal del cuerpo humano. Este trastorno influiría en el tono de las defensas naturales e induciría una aceleración brutal de la evolución de la enfermedad. De tal manera que hoy no se puede continuar avanzando sobre el abordaje de las patologías respiratorias y el cáncer sin tener en cuenta todos estos nuevos factores.

 

Ejes temáticos:

  1. Estrés y enfermedades respiratorias
  2. El “Pulmón de Estrés”. Asma bronquial. Enfisema. EPOC. Tabaquismo. PINE del epitelio bronquial
  3. Anginas a repetición, traqueítis y disfonías, su relación con el estrés
  4. Estrés e inmunooncología. Células citotóxicas (CT) y Natural Killer (NK)
  5. Virología y Estrés. Inmunodepresión. Epigenética
  6. Cómo y cuándo el Estrés influye en el cáncer. Implicación del Estrés según tipo de Cáncer.
  7. Tipos de personalidad y cáncer.
  8. Emociones, estrés, epigenética y proteómica
  9. Concepto de Inmunoinflamación. Estrés y reparación del ADN
  10. Conceptos básicos de Replicación celular. Transducción. Translación
  11. Tabaquismo. Xenobióticos. Emocionalidad y respiración. PINE del epitelio bronquial. El respeto hacia el paciente.
  12. El estrés y las emociones en los tratamientos oncológicos Dra.
  13. Psicoterapia Integrativa PINE en el Cáncer
  14. Antidepresivos en Oncología.
  15. Nutrición para la vida saludable y prevención del cáncer.
  16. La ética de las consecuencias frente al enfermo de cáncer

 

MÓDULO 9: ESTRÉS LABORAL:

El estrés laboral es considerado internacionalmente como la mayor causa de estrés psicosocial, ausentismo laboral y de enfermedades relacionadas en la sociedad moderna. Dentro del estrés laboral, podemos encontrar el Síndrome de Burnout, conocido más comúnmente como el síndrome del desgaste ocupacional o del trabajador quemado, un tipo de estrés laboral caracterizado por el progresivo agotamiento, tanto mental como físico, que acaba convirtiéndose en crónico. Esta patología, descrita por primera vez en la década de los 60, suele darse con mayor frecuencia en áreas de trabajo que requieren un contacto con terceras personas, como pueden ser la sanidad, la educación o la atención al cliente. En este módulo se abordarán los elementos teóricos más actualizados al respecto de ello.

 

Ejes Temáticos:

  1. La importancia del estrés laboral en la morbimortalidad actual. Epidemiología y causas más frecuentes de estrés laboral. Excesos de litigiosidad.
  2. Síndrome de burnout, Mobbing.  Tecnoestrés. Cyberbuylling.  Signos, síntomas y       enfermedades más comunes por estrés laboral.
  3. Alteraciones psicológicas: Trastornos de Ansiedad. Desgaste Emocional y Depresión.
  4. Diagnóstico del Estrés Laboral desde una visión PINE.
  5. La importancia de los Test Psicométricos más utilizados
  6. La importancia de los hallazgos en análisis clínicos neuro inmunoendócrinos y otros métodos de diagnóstico complementarios
  7. La importancia del estrés laboral en la embarazada
  8. El profesional de la salud frente al encuadre legal del Estrés Laboral.
  9. Estrés Organizacional. Mobbing individual y estructural Dra. Julieta Henao Pérez (Colombia) videoconferencia
  10. Los grupos socio laborales más vulnerables. Dra. Julieta Henao Pérez (Colombia)
  11. Prevención del estrés laboral. Educación Emocional. Resiliencia Tratamientos Psicoterápicos
  12. Conductas y tratamientos farmacológicos recomendados

 

MÓDULO 10: PINE Y   ESTRÉS EN LA MUJER (PINE Ginecológica:); ESTRÉS INFANTIL y ADOLESCENTE:

El estrés en la cotidiana no sólo afecta a los adultos, sino también a los bebés, niños y adolescentes. Entre las principales señales que evidencian su presencia en niños están las alteraciones del sueño, la sensación de inquietud permanente, “estar en guardia”, facilidad para sobresaltarse, pérdida de interés en cosas que antes disfrutaban, desapego, sensación de estar adormecido o indiferente, tristeza y depresión, y dificultades para demostrar cariño y en el ámbito escolar. Además, produce trastornos de la atención, distracciones (parece que el niño “está en otra parte”) y baja de su rendimiento. “Estos síntomas se observan más acentuados en casos de maltrato, abusos, violencia familiar y en bullyng (acoso u hostigamiento escolar), es decir, cuando el niño es objeto de burlas, abuso y maltrato por parte de uno o más compañeros. Actualmente, también se registra el denominado “Cyberbuylling” o acoso a través de las redes sociales de Internet. Y el hostigamiento termina moldeando una personalidad y generando un rol en el individuo. Así mismo, en el caso particular de las mujeres, el abordaje del estrés también tiene particularidades propias. Las mujeres poseen una fisiología diferente a la de los hombres donde el peso de las hormonas hace que el estrés le afecte de un modo distinto, si a ello se le agrega el hecho de que sus responsabilidades en ocasiones abarcan desde el campo laboral al familiar (cuidado de hijos e incluso de familiares ancianos), su realidad se ve entremezclada por otros muchos factores que derivan en unas situaciones de estrés muy claras, donde su cuerpo se verá afectado por unos cambios que no son igual al de los hombres. Por todo ello, el abordaje del estrés en estos grupos debe ser integral. En este módulo se abordará estas diferencias.

 

Ejes Temáticos:

  1. Diferencias sexuales en el eje neuroendócrino y el cerebro
  2. Importancia de los receptores estrogénicos cerebrales. Estrés, emociones y variabilidad Estrogénica en el ciclo vital.
  3. Las diferencias de género en el manejo de las emociones
  4. Estrés y PINE de los ciclos biológicos femeninos. Hipotiroidismo. Consecuencias en la fertilidad
  5. Estrés, memoria y envejecimiento según género.
  6. Estrés materno infantil:

6.1.     Estrés y sus consecuencias sobre la madre

6.2.     Consecuencias epigenéticas sobre el niño

  1. Epigenética: concepto y mecanismos de alteraciones epigenéticas (histonas, fosforilación, silenciamiento, etc.)
  2. Estrés perinatal. Concepto de Programación perinatal y enfermedades del niño y del adulto
  3. Los Trastornos del Neurodesarrollo por estrés y/o desnutrición materno-infantil. Prof.
  4. Estrés y PINE del adolescente
  5. Estrés materno infantil y Trastornos del Lóbulo Frontal; ¿pueden recuperarse?
  6. Cómo formar niños y jóvenes menos vulnerables. El cambio hacia la Resiliencia.

13.-  Alcoholismo en la adolescencia

  1. Estimulación temprana de bebes sometidos a estrés materno

 

METODOLOGÍA DE CURSADO:

El PROGRAMA está estructurado en dos ciclos, el primero de cuatro módulos y el segundo de seis módulos. Cada módulo se cursará durante un viernes y sábado mensual con un total de 14 horas reloj por Módulo. El cursado total implica 140 horas reloj. Los inscriptos deberán cursar no menos del 70% de las horas programadas. El material de lectura será entregado a los cursantes por medios electrónicos. Asimismo, se propondrán foros de debates por el mismo medio. Con cada uno de los temas desarrollados se entregará una planilla de auto evaluación que deberá ser remitida por el mismo medio por el cursante que deberá contener no menos de un 70% de respuestas correctas. Al cabo de haber cursado y aprobado el temario propuesto el cursante debe presentar un trabajo final monográfico sobre un tema que proponga a la Dirección del Curso que deberá ser aprobado por la misma. En el Módulo siguiente se destinará una hora para consultas, aclaraciones y discusión de los temas más controvertidos del módulo anterior. Sin perjuicio de la utilización entre tanto y para el mismo fin de medios de correo electrónico.

 

EVALUACION:

  1. Se evaluará la comprensión y adquisición de saberes en cada Módulo mediante un cuestionario tipo respuestas múltiples y al final del cursado con un cuestionario general con 10 preguntas a desarrollar con contenidos de cada módulo.
  2. Se exigirá la presentación de un Trabajo Final de tipo Monográfico
  3. Se desarrollará un sistema de evaluación docente y del Curso por los alumnos, al tipo encuesta anónima

 

CRONOGRAMA: viernes  de  9 hs a 19 hs Y  sábado  de 9 hs a 14 hs

MODULO 1: ABRIL  viernes 6  sábado 7

MODULO 2: MAYO: viernes 4  sábado 5

MODULO 3: JUNIO. Viernes 1  sábado 2

MODULO 4: JULIO viernes 6  sábado 7

MODULO 5: AGOSTO: viernes 3  sábado 4

MODULO 6: SEPTIEMBRE viernes 14  sábado 15 

MODULO 7: OCTUBRE Viernes 5  sábado 6

MODULO 8: NOVIEMBRE Viernes 2  sábado 3

DICIEMBRE: Viernes 7  sábado 8   RECUPERATORIOS DE MODULOS

MODULO 9: MARZO 2019 Viernes 1 sábado 2

MODULO 10: ABRIL 2019:  Viernes 5 sábado 6

 

INVITADOS NACIONALES E INTERNACIONALES

 

Prof. Dra. Andrea Márquez López Mato

Dra. Ernestina Serrano Miranda (México)

Mgtr. Lic. Margarita Duburdieu Hourne (Uruguay)

Dr. Carlos Benavente Pinto

Dr. Favio Celnikier

Lic. Mariela Licitra

Dra. Julieta Henao Pérez (COLOMBIA)

Dra. Laura Nassi

 

BIBLIOGRAFIA:

1) Ader Robert (1932.2011) (and Cohan 1975) “Behaviorally conditioned immunosuppression.” (2007) “Psychoneuroimmunology” Fourth Edition – Elsevier Academic Press

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18) Houssay Bernardo ((1887-1971) Premio Nobel de Medicina en 1947, (siendo el primer latinoamericano laureado en Ciencias) por sus trabajos sobre adenohiposis y metabolismo del azucar. Su libro “Fisiología Humana”, se hizo universal y fue traducido al inglés, francés, griego, italiano, japonés, portugués y alemán.

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30) Rosenblueth, Arturo; Cannon Walter: Fisiología del sistema nervioso autónomo (Physiology of the Autonomous Nervous System) México: El Colegio Nacional (1995) ISBN 970-640-032

31) Roseman, R.H.; Brand, R.J.; Jenkins, C.D.; Friedman, M.; Strauss, R. y Wum, M. (1975). Coronary heart disease in the Western Collaborative Group Study: Final follow-up experience of 8 ½ years. JAMA, 23, 872-877.

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40) Taleisnik S. en 1961, descubrió junto al norteamericano Samuel McCann (1925-2007) “que el cerebro produce hormonas”, al demostrar que el Factor Regulador de la Secreción de Gonadotrofinas es producido en el hipotálamo. Su último libro es “Neurogénesis” (2012- Edit. Brujas. Córdoba. Arg)

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2 Comentarios
  1. Carmen Rosas dice

    Hola quiero saber los costos de matriculación y cuotas a la diplomatura sobre Estrés y psiconeuroinmunología.
    También el ligar de dictado.

    Saludos
    Mgter. Carmen Rosas

    1. admin dice

      Hola Carmen,debés enviar las preguntas a cualquiera de estos dos e-mails: medestres@gmail.com ó diplomatura@amepine.com.ar. El lugar del dictado es la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC. Gracias por comunicarte! Saludos!

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