Se desarrolló en Roma el Congreso sobre neuroinmunomodulación y psiconeuroinmunoendocrinología

962

Por el Doctor Pablo Cólica-En la ciudad de Roma, Italia, se realizó el X ISNIM Congress y III SIPNEI Congress: “Translational Neuroinmunomodulation Psychoneuroendocrineinmunology: from research to clinical practice”.  El mismo tuvo lugar en el Roma Eventi- Piazza di Spagna, entre el 26 y 28 de mayo de 2017. El encuentro estuvo organizado en conjunto entre la  Sociedad Internacional de Neuroinmunomodulación (ISNIM por sus siglas en inglés) y la Sociedad de Psiconeuroinmunoendocrinología  Italiana  (SIPNEI).

Fueron presentados  numerosos trabajos de investigación básica por miembros de  ISNIM de varios países y por parte de SIPNEI de investigación  clínica y tratamientos farmacológicos, psicoterápicos, fisioterápicos, osteopáticos y nutricionales. El congreso estuvo presidido por los Doctores Adriana Del Rey* (Ph – Presidente de ISNIM, del Congreso de Roma  y Editora Asociada de la Revista «NeuoInmunomodulation»)

y Mauro Bologna** (Presidente de Sipnei).

 

ASISTENTES

En representación de la  Asociación de Medicina del Estrés y Psicoinmunoneuroendocrinología de Córdoba (AMEPINE) concurrimos, quien suscribe, junto al Profesor Doctor Juan Carlos Copioli. También participaron otros  profesionales latinoamericanos, pertenecientes al ámbito de la investigación básica, miembros de ISNIM. Dos de ellas argentinas, las Doctoras Gabriela Meneses y Edda Sciutto  radicadas desde hace muchos años en México, como investigadoras en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de  la Universidad Autónoma (UNAM) y la  Doctora Claudia Pérez Leirós, Profesora de Farmacología de  la Universidad de Buenos Aires (UBA) e Investigadora del CONICET.

De México, se presentó la Doctora Marta C. Romano del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Cinvestam del Instituto Politécnico de México y  el Doctor Gustavo Pacheco López de la División de Salud y Ciencias Biológicas de la UNAM (Campus Lerma) y de Brasil  el  Dr. Wanderley Quintero-Filho del Departamento de Patología de la Universidad de San Pablo y Simone Rafael Saia del Departamento de Fisiología de la Universidad Ribeirao Preto, San Pablo.

TEMÁTICAS ABORDADAS

El Doctor Higo Besedovsky presentó en su exposición los avances en sus investigaciones sobre hipoglucemia central relacionada con  el incremento de Interleuquina 1 a nivel cerebral, sin relación con los niveles de insulina en sangre ni con  efectos contra regulatorios. Se trató de un trabajo muy interesante y de indudable aplicación clínica que comentaremos más adelante. El mismo está publicado en “Molecular Physiachri” del 2016 por A. Del Rey y Besedovsky H.

Se presentaron trabajos interesantes sobre Neuropéptido Y, uno de ellos de la argentina Pérez Leirós sobre su efecto protector en la interfase feto placentaria en la fase final del embarazo; diferencias en la evolución de la infección por Tripanozoma Cruzi según la reactividad del sistema simpático y el género -Del Rey-; la administración de corticoides en Artritis Reumatoidea según el ritmo circadiano de cada paciente; sobre “Dieta e inflamación” a cargo de Daniele Degl’Innocenti, Nutricionista del Centro de Estudio e Investigación Mente Cuerpo de la Universidad de Verona.

David Lazzari, Dirigente di UOC di Psicología della Az Osp Universidad Santa María y ex presidente de SIPNEI dictó un coloquio sobre el “Rol de la psicología en el tratamiento del Sindrome Metabólico” y Massimo Fioranelli, Profesor Asociado de Fisiología, Departamento de Física Nuclear de la Universidad G. Marconi  de Roma presentó un trabajo de impactante título: “El rol central del estrés en la enfermedad coronaria. Más allá del paradigma del colesterol”. Temas a los que nos hemos referido reiteradamente en nuestros cursos y congresos.

El último día, el Profesor F. Bottaccioli, Presidente Honorario de SIPNEI y D Phil en Neuropsiquiatría  y Profesor De PNEI en el Máster de la Universidad del Aquila- Italia-, tituló su charla “Propuesta de una nueva Psiquiatría basada en la PNEI”. La Psicóloga Angela Sirigu, Directora del instituto de Ciencias Cognitivas de la Universidad de Lyon –Francia- planteó en su conferencia: “Oxitocina,¿la base biológica de la socialidad?” y el Doctor George Chrousos, Director de la División de Endocrinología, Metabolismo y Diabetes de la Universidad de Atenas-Grecia- habló sobre neuroendocrinología del estrés, sueño e inflamación.

Un importante número de trabajos de investigación estuvieron relacionados a neuroinflamación, inmunosenescencia y su relación con enfermedades neurodegenerativas, estrés y depresión. En menor número hubo trabajos referidos a microbiota y su relación con alteraciones del sistema nervioso central.

INTEGRACIÓN

En este evento pudo observarse, que con grandes dificultades,  se tratan de  integrar diversas profesiones de la salud con el más amplio sentido en esta parte de Europa. Hemos asistido a presentaciones desde la “ciencia dura” con trabajos de la mayor rigurosidad científica, junto a otras basadas en observaciones clínicas; resultados de terapias de meditación e hipnosis, trabajos sobre osteopatía y acupuntura; aplicaciones de la PINE desde la Endocrinología, Cardiología, Ginecología, Psiquiatría, Psicología Neurocognitiva y Nutrición y observamos la importancia que se le otorga a los cambios medioambientales y conductuales sobre el epigenoma en la génesis y desarrollo de diversas enfermedades.

ANÉCDOTA

Entre las anécdotas referidas a la actualidad político social del mundo los directivos del congreso nos comentaban que algunos expositores no pudieron llegar a tiempo por el hecho de que en esos días comenzaba el encuentro de los gobernantes nucleados en el G6 en Taormina -Italia- por lo que se habían reforzado las vigilancias migratorias y fronterizas, de manera que se le había negado la visa a un expositor de Irak y retrasaron a expositores de Japón.  La conferencia inaugural de Bologna estuvo dedicada a los “Mecanismos de la influencia epigenética inmuno endócrina de las alteraciones del medio ambiente” a tono con las deliberaciones acerca del cambio climático que iban a  discutir los gobernantes del mundo en el G6.

PRÓXIMA ENTREGA

En una próxima entrega, el Doctor Copioli se extenderá con información sobre las numerosas presentaciones  referidas a los mecanismos inflamatorios, células T reguladoras, citoquinas y quimioquinas y otros avances  en neuroinmunoinflamación.

 

 

*Del Rey es argentina -nacida y recibida de médico en Rosario-  y desarrolló sus trabajos de investigación conjuntamente con el Doctor Hugo Besedovsky en el  Research Group Inmunophysiology en la Facultad de Medicina de la Philipps University, Marburg-Alemania- donde está radicada desde la década del 80 y allí dirige su equipo de investigación.

**Mauro Bologna es Profesor de Patología General  en la Universidad de L’ Aquila -Italia- en el Departamento de Ciencias de la Salud, Vida y  Medio Ambiente.

 

 

 

 

Deja una respuesta